incoin.informacion@gmail.com

Diplomados

Instructor Tallerista Facilitador de la Enseñanza
  • Objetivo

Formar instructores que identifiquen las teorías didácticas de enseñanza y sean capaces de  diseñar planeaciones educativas, así como talleres didácticos eficaces y eficientes, quienes además, podrán promover en los alumnos, el desarrollo de las  diferentes áreas del conocimiento: saber, saber hacer y saber ser.

Lo anterior a través del manejo dinámico de las técnicas y habilidades expositivas que se requieren para promover la confianza y seguridad en cualquier ambiente que involucre la enseñanza-aprendizaje.

• Perfil de Ingreso

Profesores de cualquier nivel de enseñanza; quienes aspiren a obtener, mejorar y/o perfeccionar sus habilidades expositivas; capacitadores, profesionistas, ejecutivos y/o funcionarios que por su desempeño profesional trabajen con grupos, exposiciones, juntas y presentación de proyectos; en general para todas aquellas personas que requieran habilidades expositivas o manejo grupal.

El asistente deberá contar con las siguientes características para ingresar al Diplomado:

Habilidades:

• Para comunicarse con las personas

•Habilidad lógica en la comprensión de

conceptos y problemas reales

• Para integrarse a grupos

• Para la lectura y comprensión de textos

• Para comunicarse en forma oral y escrita

• Interés por el aprendizaje

Conocimientos:

• Redacción

• Cultura general

• Saber leer y escribir

• Saber operaciones básicas de matemáticas

(suma, resta, multiplicación, división)

• Perfil de Egreso

Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de identificar las necesidades en las aulas y detectar  las habilidades o competencias con que cuentan los integrantes de los grupos de trabajo. Al mismo tiempo, podrán utilizar técnicas pedagógicas que promuevan el aprendizaje a través de la participación, reflexión y la implementación de dinámicas de trabajo que generen el auto aprendizaje.

Además, los participantes serán capaces de utilizar adecuadamente, recursos como el uso de la voz, ademanes y gestos para propiciar confianza y seguridad con los alumnos; de igual manera, podrá hacer uso de las tecnologías de la información para implemenrlas en sus exposiciones frente a grupo.

Por último, los asistentes podrán diseñar y planificar microclases en donde se promueva el uso de las diferentes áreas del saber y con ello propicien el desarrollo de competencias en los alumnos.

• Retícula

La comunicación efectiva, identificando y solucionando conflictos en el aula

Proyección de voz y expresión corporal

Técnicas y dinámicas de enseñanza estructuradas y juegos vivenciales

Diseño y elaboración de material didáctico

Módulo IV

Dinámica del aprendizaje y evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

Módulo V

Diseño y elaboración de programas

Módulo VI

Teoría y aplicación de la micro enseñanza

Módulo VII

• Requisitos

1) Presentar una solicitud de admisión.

2) Presentar original para su cotejo y 2 copias simples de los siguientes documentos:

a)  Acta de Nacimiento

b)   CURP

c)  4 fotografías tamaño infantil

En caso de requerir puntos escalafonarios:

• Certificado total de los estudios de Licenciatura

• Título de Licenciatura o equivalente