DIPLOMADO
INSTRUCTOR FACILITADOR
DE LA ENSEÑANZA
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
OBJETIVO
Formar instructores que identifiquen las teorías didácticas de enseñanza y sean capaces de diseñar planeaciones educativas, así como talleres didácticos eficaces y eficientes, quienes, además, podrán promover en los alumnos, el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento: saber, saber hacer y saber ser.
Lo anterior a través del manejo dinámico de las técnicas y habilidades expositivas que se requieren para promover la confianza y seguridad en cualquier ambiente que involucre la enseñanza-aprendizaje.
PERFIL DE INGRESO
Profesores de cualquier nivel de enseñanza; quienes aspiren a obtener, mejorar y/o perfeccionar sus habilidades expositivas; capacitadores, profesionistas, ejecutivos y/o funcionarios que por su desempeño profesional trabajen con grupos, exposiciones, juntas y presentación de proyectos; en general para todas aquellas personas que requieran habilidades expositivas o manejo grupal.
El asistente deberá contar con las siguientes características para ingresar al Diplomado:
Conocimientos:
• Redacción
• Cultura general
• Saber leer y escribir
• Saber operaciones básicas de matemáticas
(suma, resta, multiplicación, división)
Habilidades:
• Para comunicarse con las personas
•Habilidad lógica en la comprensión de
conceptos y problemas reales
• Para integrarse a grupos
• Para la lectura y comprensión de textos
• Para comunicarse en forma oral y escrita
• Interés por el aprendizaje
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de identificar las necesidades en las aulas y detectar las habilidades o competencias con que cuentan los integrantes de los grupos de trabajo. Al mismo tiempo, podrán utilizar técnicas pedagógicas que promuevan el aprendizaje a través de la participación, reflexión y la implementación de dinámicas de trabajo que generen el auto aprendizaje.
Además, los participantes serán capaces de utilizar adecuadamente, recursos como el uso de la voz, ademanes y gestos para propiciar confianza y seguridad con los alumnos; de igual manera, podrá hacer uso de las tecnologías de la información para implementarlas en sus exposiciones frente a grupo.
Por último, los asistentes podrán diseñar y planificar micro clases en donde se promueva el uso de las diferentes áreas del saber y con ello propicien el desarrollo de competencias en los alumnos.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1
La comunicación efectiva, identificando y solucionando conflictos en el aulaMÓDULO 2
Proyección de voz y expresión corporalMÓDULO 3
Técnicas y dinámicas de enseñanza estructuradas y juegos vivencialesMÓDULO 4
Diseño y elaboración de material didácticoMÓDULO 5
Dinámica del aprendizaje y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizajeMÓDULO 6
Diseño y elaboración de programasREQUISITOS Y SEDE
-
1) Presentar una solicitud de admisión.
- Certificado total de los estudios de Licenciatura
- Título de Licenciatura o equivalente
- Cédula de Licenciatura
2) Presentar original para su cotejo y 2 copias simples de los siguientes documentos:
a) Acta de Nacimiento
b) CURP
c) 4 fotografías tamaño infantil
En caso de requerir puntos escalafonarios: